PlantillaFotoCabecera-Blog

Como el lunes os dejé a medias, he decidido publicar post a media semana con el final de la charla que di el sábado pasado con motivo de la II Edición de la Feria de Novios de El Llagar de Colloto.

Y lo que dejé para este segundo post, es nada más y nada menos que los consejos que toda Wedding Planner, madre/padre o familiar/amigo ya casado que se precie debe dar a los futuros novios y que para mí son como La Biblia de Las Bodas. ¡Ya me diréis qué os parecen!

Here we go!

Living Las Bodas - Charla Llagar de Colloto Parte 2 - 1

Sí, disfrutad. Se suele decir que uno sólo se casa una vez en la vida, aunque esto sólo es un dicho. Os caséis por primera vez, por segunda o por infinita, disfrutad mucho de los preparativos porque pasa muy, pero que muy rápido. Saboread cada momento, cada visita, cada tramite que realicéis, porque organizar una boda es apasionante, divertido y emocionante. Al final es un poco cómo seáis vosotros, pero si tendéis a agobiaros cuando hay muchas tareas en la agenda, buscad ayuda de alguien que os pueda ayudar a hacerlo más ameno, sea madre, padre, mejor amiga o amigo o Wedding Planner.

Living Las Bodas - Charla Llagar de Colloto Parte 2 - 2

Y es que no hay cosa que más ilusión haga en una familia que una boda. Bueno, esto por regla general, aunque claro está que no se puede generalizar. Pero indudablemente, una boda es una noticia bonita, que ilusiona a familiares y a amigos y que sitúa en un horizonte cercano un evento muy especial. Por eso, intentad sacad un hueco, aunque sea pequeño, para hacer partícipes a aquellos que queréis y que os quieren de los preparativos de vuestra boda porque os lo agradecerán.

Lo ideal es que cada uno de ellos esté presente en algún momento especial, sin falta de que todos estén en todos. Que vuestra mejor amiga os acompañe a elegir las flores, vuestras madres a mirar la ropa, vuestro mejor amigo a echar un ojo a esas botellas de licor que os encantan como detalle y ver qué le parecen o… En fin, vosotros mejor que nadie sabréis cómo hacer para que todos se sientan tan especiales como realmente son para vosotros. 🙂

Living Las Bodas - Charla Llagar de Colloto Parte 2 - 3

Como os decía en el anterior post, las listas salvan vidas. Así que armaos con papel y boli y planificad cada paso a dar. Eso os ayudará a no volveros locos ni a ir como pollos sin cabeza haciendo esto o aquello otro y permitirá que a medida que se vaya acercando el día, os sintáis tranquilos con las cosas que ya tenéis hechas. A mi personalmente no hay cosa que me haga más feliz que hacer “checks” en las listas de tareas. 🙂

Y es que al final, una boda es un proyecto, y los proyectos tienen fases. Trazad un plan por meses/semanas e id haciendo cada cosa a su tiempo: ni es bueno hacerlo todo al principio ni tampoco dejarlo todo para el último momento. En las bodas, cada cosa tiene su tiempo, y al igual que no podréis ver las flores hasta la semana de la boda, o encargar galletas como detalle para los invitados seis meses antes -serían monísimas, pero incomibles :D-, habrá cosas que sí deberéis ir haciendo con tiempo y previsión, como los trámites legales o la selección de proveedores. Así pues, pensad en vuestra boda como “el proyecto más apasionante que jamás os ha tocado liderar” y convertiros en los “Project Managers” del año. 😉

Living Las Bodas - Charla Llagar de Colloto Parte 2 - 4

Importantísimo. Cuando estéis haciendo la lista, id calculando costes. El precio del menú por el número de invitados. Los extras: jamón y cortador, mesa de sushi, barra libre, autobuses y otros. El vestido y los complementos de ella. El traje y los complementos de él. Las alianzas, la peluquería y el maquillaje -tratamientos previos incluidos-, las flores, la alfombra, el coche, la música… ¿sigo? 🙂

Planteadlo como una reunión de trabajo. Organizáis una tarde con café y algo de dulce para no desfallecer, o buen vino o cava, ¡lo que queráis! y empezáis a lanzar ideas como en un buen “brainstorming”. Apuntáis, calculáis, aceptáis pulpo como animal de compañía, o quitáis esto que mola pero que tampoco os va la vida en ello. Y cuando tengáis más o menos un presupuesto total y os echéis las manos a la cabeza, pensad en por qué queréis casaros, paso firme y adelante.

Podéis pasar el presupuesto a limpio, meterlo en un excel o dejarlo tal y como está. Pero importante: haceos copias y llevaros ese presupuesto por partidas siempre encima, para no caer en la tentación de empezar a comprar o encargar cosas sin antes valorar lo que una pequeña sucesión de catastróficas desdichas puede llegar a afectar a vuestra cuenta corriente.

NOTA: Por experiencia se que os gusta más pedir presu e información vía mail. Pero pensad esto que os voy a decir: si llamáis por teléfono, accederéis a la información más rápidamente, podréis ver si hay feeling con la persona que está tras la línea, e iréis acortando tiempos.

Living Las Bodas - Charla Llagar de Colloto Parte 2 - 5

Priorizar es algo que normalmente se nos olvida. Y nos ponemos a debatir durante horas el color de las gominolas de la candy bar en lugar de centrarnos en otros aspectos importantes, como por ejemplo en ese primo celiaco o en la necesidad de bloquear habitaciones en algún hotel cercano para los invitados que vienen de fuera. Y priorizar no solo es en cuanto a las tareas, si no a las cosas importantes de la boda/vida. Porque habrá ideas imposibles de realizar o cuestiones/problemas para los que no encontraremos solución. Por eso es importante centrarnos en QUÉ actividades y recursos necesitamos para que la boda salga bien -o sin los que no habría boda-, y luego ya continuar con el resto.

Vamos, es un poco como el dicho de vestirse por los pies. Pues eso, primero sentemos las bases: restaurante, papeles, maestro de ceremonias, invitados… y luego permitámonos idear, crear y disfrutar, y si hay algo que no se puede, lo afrontaremos con madurez y dignidad. 😉 🙂

Living Las Bodas - Charla Llagar de Colloto Parte 2 - 6

Esto es un clásico. Decidís que os casáis, y tenéis clarísimo vuestro concepto de boda. Estáis emocionados y empezáis a compartir vuestras ideas. Y ahí empieza la pesadilla. Porque vosotros no habéis pedido opinión -únicamente habéis expuesto vuestro propósito-, pero inevitablemente todo el mundo os la da. Y entonces aparecen las primeras inseguridades -y aquí hasta el más o la más segura ha flaqueado- porque en una boda, hay tanto que decidir, y hay tantas posibilidades, que uno puede perder un poco el norte. Así que: sed firmes, sed fieles a vuestro estilo y personalidad, y aceptad las opiniones si sois de los que podéis lidiar con ellas, o ejercitad bien la escucha pasiva: afirmáis con la cabeza mientras pensáis en un mono tocando unos platillos y solucionado. 😀

Living Las Bodas - Charla Llagar de Colloto Parte 2 - 7

Y los que mejor hablan de vosotros. Cuentan infinidad de cosas sobre vuestra forma de ser y de vivir, y si están bien trabajados, sobre vuestra historia de amor. Porque poner una bola del mundo en cualquier boda no es lo mismo que ponerla en una boda en la que los novios se han pasado la vida viajando. O colocar unos libros en cualquier boda no es lo mismo que ponerlos en la mesa de unos novios que se conocieron estudiando filología hispánica o historia del arte o que son unos apasionados de la literatura inglesa. En mi opinión, los detalles deben ser personales, deben ser una extensión de vosotros. Por eso me esfuerzo MUCHO por hacer que cada boda sea diferente, que tenga vuestra personalidad. Me parece importantísimo porque introduce a los invitados en VUESTRA BODA. Y no en cualquier otra boda en ese mismo sitio donde se caso tu prima hermana o la cuñada de tu padre. Los detalles son los que pueden hacer brillar un espacio y transformarlo.

Peleo con esto desde tiempos inmemoriales. Y me viene de cuando hacía eventos en empresas. ¿Por qué en un evento que habla sobre mi marca debo usar unas carpetas con el logo del hotel en el que hago la presentación? ¿O dar unos caramelos que estarán riquísimos pero no me representan? Pues esto es un poco igual. Las posibilidades de personalización son infinitas, y si bien siempre suelo abogar por respetar la esencia de los espacios, creo que se pueden introducir detalles muy significativos que marquen la diferencia.

Living Las Bodas - Charla Llagar de Colloto Parte 2 - 8

El sábado en la charla se me olvidó explicar esta foto. ¿Veis una personilla vestida de negro y agachada detrás de la novia? Pues soy yo. 🙂  Tardé en verme en está foto, pero ahí está Lucía, preciosa, entrando en la iglesia de la mano de su padre mientras yo coloco la cola de su vestido -y vale sí, estropeo la foto-. Recuerdo su mirada de nervios al salir del coche y cómo buscaba la mía, y también como fue salir de él, y empezar a disfrutar, a olvidarse de todo aquello que había delegado en profesionales.

Y es que, la clave en la organización de una boda está en la selección de los proveedores. Una vez hecho el trabajo y no habiendo dejado nada sin mirar, sin preguntar, sin comprobar, lo único que tenéis que hacer es dejaros llevar. Si hay un problema -siempre los hay, siempre pasa algo, y quién os diga que no, miente-, los profesionales que habéis contratado se encargarán de buscar la solución adecuada sin que vosotros os enteréis. Y diréis: ¡Anda! ¡Pues qué mal! Y yo os diré, no, eso es bien. Muy bien, de hecho. Porque cualquier información que pueda solucionarse debe mantenerse en el plano de trabajo, y no en el de disfrute, que es en el que desde el día antes de la boda, estáis metidos de lleno. Una vez que pase, ya os contarán los pormenores y las anécdotas surgidas, que siempre es un tema de conversación genial para echarse unas risas post boda :). Pero lo importante es que habéis elegido a un equipo de profesionales para que hagan precisamente eso. Así pues, delegad. Confíad.

Living Las Bodas - Charla Llagar de Colloto Parte 2 - 9

Y por último: VIVIDLO. Porfa. Es un ruego encarecido por mi parte. Porque es que pasa tan rápido que si no lo hacéis no habrá marcha atrás. Intentad relajaros los días previos, no dejéis cosas que dependan de vosotros para los días antes, para no estresaros, y desde el minuto uno del día de vuestra boda, mirad al frente, sonreid, y preparaos para vivir uno de los días más inolvidables de vuestras vidas.

¿Estamos? 🙂

Pues hasta aquí los consejos de una humilde y apasionada Wedding Planner.

¡Gracias por leerme!

Pau.

Fotos Slides 1, 4, 6, 7 y 8: JFK Imagen Social | Foto Slide 2: Días de Vino y Rosas | Fotos Slides 3 y 5: Luz Norte Studio.

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.