PlantillaFotoCabecera-Blog

En el anterior post veíamos una serie de aspectos que debemos tener en cuenta antes de idealizar el ramo de nuestros sueños, y que importan -y mucho- a la hora de vernos favorecidas y resaltar nuestra silueta, y hoy vamos a continuar ampliando la información para que el ramo sea el complemento diez de nuestro gran día.

La importancia de las flores

Ya conocemos el poder de comunicación de las flores -recordad su simbología en la época victoriana- y por lo tanto debemos tenerla en cuenta al escoger el tipo de flor. Por ejemplo, la protea, esa flor que hoy en día es pura tendencia, lleva su nombre en honor a Proteo, el hijo de Poseidón, porque se dice que refleja su diversidad y adaptación (hay cerca de 1.500 variedades) y su valor. Yo creo además que aporta un toque de exotismo que encaja mucho con personalidades inquietas, viajeras e inconformistas. 

Ramo de My Flower Man | Foto de Mitch Pohl Photography
Ramo de My Flower Man | Foto de Mitch Pohl Photography.

La hortensia, por ejemplo, tiene una historia curiosa: el rey Luis XIV de Francia mandó una expedición a que buscara nuevas plantas para su jardín. Cuentan que en el barco que zarpó hacía Brasil, había un grumete débil y más frágil que los demás y del que se burlaban, llamado Banet, que fue secuestrado por los nativos nada más llegar a la costa. Pero el grumete de nombre inventado no era un hombre, si no una mujer que había camuflado su identidad para poder viajar por el mundo, cosa en la época, reservada al sexo masculino. Consiguió volver a Francia con una nueva flor que Luis XIV plantó en su jardín, y a la que llamaron Hortensia, su verdadero nombre, en su honor. Desde entonces la hortensia simboliza “ser solo apariencia” y se dice que las solteras que las tienen en sus casas no llegarán al altar, y que las casadas están llamando a la discusión y a la separación.

Con todo esto cabe pensar que llevar hortensias en el ramo de novia es de valientes, y yo la verdad, me quedo con esa acepción porque me encantan las mujeres valientes.

IMG-147-580x770
Ramo de Vie Boutique and Floral Studio | Foto de Cassidy Brooke.

Las anémonas, eran flores cargadas de simbolismo en la Grecia antigua, donde su nombre significa «la hija del viento». Si hacemos caso de la mitología, Céfiro, el Dios del viento que anuncia la primavera, se enamoró perdidamente de una ninfa a la que la celosa esposa de éste, convirtió en flor. Hoy en día su simbolismo se traduce por un amor intenso pero frágil, momentáneo o amenazado, vamos, la vida misma. No puedo imaginar una flor más adecuada para la declaración de intenciones que es el matrimonio.

buchet-de-nunta-voluminos-cu-maci
Foto de Riverland Studios |Ramo de Violet Floral Design.

Y podríamos seguir revisando la historia de las flores pero me temo que este post sería eterno, así que, y como siempre digo, gracias a Internet  la información está al alcance de todos, por lo que si os gusta mucho alguna flor y queréis llevarla en vuestro ramo, os invito a  que busquéis TODO sobre ella, porque esto hará aún más especial su historia. 😉

Flores, naturales, ¿o no?

Rotundamente sí salvo que se tenga alguna alergia, en cuyo caso lo ideal es optar por flores secas o preservadas, pero nunca, NUNCA de plástico. Y ojo que esta es una apreciación personal, pero creo que las opciones artificiales, sobre todo las de plástico, imprimen su naturaleza “falsa” en el look.

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 9.52.15
Ramo de flores secas de Flores en el Columpio.

Otra opción para las que sufren de alergia, son ecologistas o no quieren invertir en algo efímero, es usar flores de papel, de cera, o incluso hacer un ramo entero de joyas, opciones que además, te permitirán guardarlo para siempre o reutilizarlo como complemento en otro look.

Ramo de añaquiños de papel | Foto de Roi Alonso
Ramo de Añaquiños de papel | Foto de Roi Alonso.

La elección del color

En el post anterior hablábamos de la importancia del color y hoy hago hincapié por lo que cada color simboliza.  Y es que aunque una rosa nos habla del amor y de la pasión, no es lo mismo elegir una rosa en un tono rosa empolvado, cuyo significado es el de agradecimiento, felicidad, perfección, admiración y que seguramente revele a una novia más romántica y delicada, que elegir una rosa en tono rojo oscuro, que simboliza la parte más inconsciente y pasional de la belleza y cuya novia, intuiremos más arriesgada y apasionada.

wpid343582-spring-2015-wedding-flower-colour-trends-13
Foto de K Drouet Photography.
redrosebouquet
Foto de K Drouet Photography.

¿Sabíais que hay una paleta de color que da luz a nuestro rostro en función de la tonalidad de nuestra piel? Pues si bien no vamos a llevar el ramo pegado a la cara -como puede ser el caso de un detalle en el escote, unas hombreras con color o un velo-, es importante que lo tengamos en cuenta para que la tonalidad de las flores resalte aún más nuestro rostro y nos aporte luz.

Southwest-Boho-Wedding-Inspiration-Camille-Marciano-for-Junophoto-Bridal-Musings-Wedding-Blog-5-630x945
Foto de Camille Marciano para Junophoto.

Los tipos de ramos

El saber no ocupa lugar, y por ello, para terminar el post de hoy -que no va a ser el último sobre este tema, avisados quedáis ;)- quiero poner sobre la mesa los diferentes tipos de ramos que existen con el objetivo de que tengamos todo a nuestro favor a la hora de elegir el ramo para nuestra boda. Así que, aquí van:

Ramo redondo: Es un ramo clásico y muy romántico que se monta sobre un porta-ramos o estructura con una esponja húmeda en la que se van pinchando las flores en forma esférica. Lo mejor de esta forma es sin duda la posibilidad de usar flores cuyos tallos no son demasiado largos o aquellas que sin agua se deshidratan con facilidad o se encuentran en climas que no les corresponden.

Photo by Robyn Thompson, Flowers by Garden Party Flowers
Foto de Robyn Thompson, Ramo de Garden Party Flowers.

Ramo en domo: Igual que el redondo, algo más pequeño y sin porta-ramos, es decir, las flores van colocadas formando un domo o cúpula y los tallos se atan con un trozo de lazo o tela. Son los más usados -es el tradicional bouquet- y ofrece un sin fin de posibilidades. Su tamaño suele ser entre medio y grande y también se le conoce como posy, clucht o en bonche.

LAUREN FAIR PHOTOGRAPHY
Foto de Lauren Fair Photography.

Ramillete: es la versión mini del ramo en domo. Se caracteriza por calidad en lugar de cantidad, y suele llevar unas flores muy simbólicas.

GABRIELLA RELLO
Foto de Gabriella Rello.

Ramo en media luna: Con el centro compacto y los extremos en caída formando una media luna, este es un clásico reinventado que aprovecha la propia caída natural de las flores y que requiere de destreza a la hora de montarlo para que el resultado sea bonito y no de la sensación de “alicaído”.

Foto de Simone Anne Photography.

Ramo de presentación: se trata de un ramo elaborado con flores de tallos largos y cuyo diseño se monta para ser alojado en el antebrazo de la novia. Se trata de un ramo elegante y romántico, no apto para todo tipo de vestidos y en el que el tamaño es importante, ya que ha de ser cómodo de llevar.

Jemma Watts of Pearl Pictures.
Foto de Pearl Pictures. 

Ramo Compuesto: una de las creaciones más complejas y delicadas, que consiste en, a partir de un tipo de flor, ir pétalo a pétalo construyendo el ramo.

Fleurs de france
Ramo de Fleurs de France.

Ramo silvestre: Ramo con forma descolocada -similar al ramo en bonche pero sin seguir forma alguna- realizado con flores silvestres que dan la sensación de estar recién cortadas del campo y amarradas con cuerda o encaje.

, Paula O’Hara
Foto de Paula O’Hara.

Ramo Biedermeier: es un ramo que se caracteriza por su marcada estructura geométrica, colocándose las flores en círculos concéntricos por tipo de flor. Nuestra María llevó un ramo de este estilo en su boda.

c38f90c8ffc0fb2c21c1100cfa949aca
La foto esta guardada en diversos tableros de Pinterest, pero he sido incapaz de encontrar la fuente original.

Ramo pomander: se trata de un ramo esférico, montado sobre una esponja redonda y que se lleva colgado de la muñeca o cogido con la mano a través de un lazo, cuerda o encaje. Hoy día se usa poco en novias y más en niñas de cortejo.

 Philippa Craddock.
Ramo de Philippa Craddock.

Ramo en cascada: El ramo preferido de la realeza y asociado a épocas pasadas pero que se reinventa aportando estilos muy campestres y llamativos. Se realiza normalmente mediante el alambrado de las flores, buscando el efecto de cascada o caída natural, y suele quedar bien en vestidos que llevan colas y velos, porque equilibra la silueta.

 Modern Vintage Weddings
Foto de Modern Vintage Weddings.

Ramo de tallos largos: Ramo clásico -seguro que estáis visualizando el típico con calas- con flores de tallos largos que estiliza las figuras y aporta elegancia y distinción. En la foto, lo vemos reinventado en formato silvestre, ideal para una novia que necesite alargar su figura. 

tallos-largos
Foto de Our Labor of Love.

Y hasta aquí, todo por hoy. Ahora espero vuestros comentarios, ideas e inspiraciones. 😉

Buena semana.

Pau.

Foto de cabecera: Chelsea LaVere.

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.